Reto módulo 1

He decidido escoger la opción B del reto del módulo 1 ya que revisando la publicación "Mujeres y hombres en España" publicada por el INE, me he encontrado con una situación con la que me siento profundamente identificada. 

Voy a hacer una reflexión sobre los problemas que tenemos las mujeres para conciliar y sobre el desigual reparto de las tareas relacionadas con el cuidado de los hijos. Como puede apreciarse, en la siguiente imagen tenemos dos gráficas. La primera se refiere a mujeres y la segunda a hombres. Ambas son análogas ya que comparan el tiempo dedicado al trabajo principal y a trabajo no remunerado, en el lado izquierdo en el caso de no tener hijos y en el lado derecho en el caso de tener hijos. Si nos fijamos, en el caso de las mujeres, el hecho de tener hijos supone que las tareas fuera del puesto de trabajo llegan a suponer incluso más tiempo que su jornada laboral, mientras que en el caso de los hombres, aunque aumentan ligeramente, están lejos de alcanzar los valores femeninos. 

Personalmente, yo entro en el grupo de mujer con hijos y con pareja que trabaja. Aunque mi pareja asume una gran parte de las tareas domésticas, hay cuestiones de las que solo yo estoy pendiente, como por ejemplo: planificar las comidas (papá podría comer todos los días macarrones con tomate), darse cuenta de que hay que poner la lavadora (no se le ocurre mirar si el cubo de la ropa sucia está lleno) o limpiar las ventanas.

Aunque siento que tenemos un reparto equitativo de tareas (ejecutivamente hablando), creo que a la hora de tomar decisiones o planificar cuestiones domésticas asumo un papel mayoritario. ¿Es esto un ejemplo más de desigualdad? 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 0 - ODS Presentación

RETO 1 - Los ODS en el MITMA

Reto Módulo 5