Reto Módulo 2

 1. Introducción

Hace un par de años, cuando mi hija cursaba 6º de primaria, en el colegio de nuestro pueblo se puso en marcha, impulsado por la directora del centro, un proyecto cuyo objetivo era visibilizar a la mujer en el ámbito rural y analizar las desigualdades específicas del mismo. Dentro del proyecto se desarrollaban diversas actividades, pero la que tuvo un mayor éxito y repercusión, nació en forma de documental, en el que se realizaron entrevistas a las madres y abuelas de algunos de los niños participantes en el proyecto. Mi madre fue una de esas mujeres entrevistadas y en este reto quiero poner en valor su figura. 

2. Mi madre

Mi madre nació en 1960, fue la primera de 4 hermanos. Mi abuela se quedó embarazada de muy joven y claro, tuvo que casarse. Nació en un pequeño pueblo de Galicia, fue a la escuela con otros niños y con su profe Tanita, de la que siempre habla con cariño. Desde niña tuvo que ayudar con las tareas del campo: salir con las vacas, trabajar en el huerto, coser... Su abuela era modista y podía hacerle vestidos bonitos, otras niñas del pueblo no tenían esa suerte. Cuando terminó la escuela quiso seguir estudiando, así que se fue a vivir con su tía Celia, que tenía un comercio en el pueblo. Allí pudo estudiar Bachiller y COU, con unas brillantes notas. Su abuelo la animó a que estudiase medicina, su nota de selectividad le daba para entrar... pero sus padres no se lo podían permitir, había otros hermanos en casa que también necesitaban ir al cole. Así que optó por matricularse en la UNED y estudiar filología hispánica. A los 20 años se casó con mi padre. Se fue a vivir con él, en esta casa había aún más trabajo: más tierras, más vacas, más labores... Lo de compaginar sus estudios con la vida en el campo no funcionó así que decidió dejar la carrera para no retomarla nunca. Al poco tiempo un tío de mi padre, cartero, se jubiló, y mi madre se presentó a la plaza vacante. Entró en Correos con 22 años, y ahí sigue, todos los días dice que le gusta su trabajo, y que gracias a él me pudo sacar a mi adelante. Así que mi madre con 22 años trabajaba en correos por las mañanas y por las tardes en el campo, ayudando a mi padre. A veces no tenía tiempo para comer, especialmente si era época de siega. 

La cosa aún se complicó más cuando yo nací pues ahora también tenía que ser madre, y además una madre sin corresponsabilidad, todo el peso para ella. Por las noches me bañaba, me despertaba por las mañanas y me vestía para el colegio. Cuando volvía me ayudaba con los deberes y jugaba conmigo, si no había labores que hacer. Si yo no tenía colegio a veces me llevaba con ella a repartir las cartas. 

Más adelante, cuando mi padre murió, aún tuvo que asumir más papeles. Siempre se ha mantenido fuerte y yo siento una gran admiración por esa fortaleza. 

3. Por qué mi madre es un ejemplo

Cuando pienso en mi vida a veces me agobia pensar en el cole de los niños, los uniformes, las extraescolares, el trabajo, qué voy a hacer de cenar... Y pienso en la desigualdad, en que no existe una corresponsabilidad absoluta y también en los problemas para conciliar. Y entonces pienso también en mi madre, y no dejo de preguntarme como pudo hacerlo ella, hace 30 años, y creo que gracias a mujeres como ella, que han demostrado que podían trabajar y al mismo tiempo ejercer como madres y amas de casa, ahora podemos estar preguntándonos acerca de la conciliación y defendiendo el indiscutible papel que tenemos las mujeres en el mercado laboral. 

4. Podéis conocer a mi madre aquí: 

Minuto 15:20 Documental Muller no Rural Paradela V 2 - YouTube 

Minuto 6:00 Informe Semanal: Correos: 300 años (Cartas de otro tiempo) | RTVE Play









Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 0 - ODS Presentación

RETO 1 - Los ODS en el MITMA