RETO 2 - PROYECTO RESCCUE

 El proyecto RESCCUE (Resiliencia para hacer frente al Cambio Climático en Áreas Urbanas) es un proyecto europeo de innovación en resiliencia urbana basado en las alianzas multiactor. La iniciativa está financiada por el programa Horizonte 2020 de la UE (financiación pública) y busca mejorar la capacidad de las ciudades para prepararse frente a los fenómenos derivados del cambio climático, especialmente para recuperar los servicios esenciales (agua o energía) tras una crisis. 

El presupuesto del proyecto RESCCUE es de 8 millones de euros y se llevó a cabo en tres casos de estudio: Barcelona, Lisboa y Bristol. 

Para llevar a cabo el proyecto se contó con la colaboración de 18 socios de 5 países distintos, liderados por Aquatec (Suez Water Advanced Solutions) y entre los que se encuentran los ayuntamientos de las tres ciudades objeto de estudio, la agencia de las Naciones Unidas UN-Habitat, grandes empresas de servicios urbanos como Endesa, EDP, Aguas de Portugal, y Suez Advanced Solution UK, centros de investigación (Cetaqua, FIC; LNEC e IREC), universidades (Exeter y EIVP) y las pymes Opticits, Hidra y UrbanDNA. 

La web del proyecto aporta mucha información sobre el mismo, y se puede visitar en el siguiente enlace: Home - RESCCUE : RESCCUE

Los ODS que se abordan directamente con este proyecto son: 

6- Agua limpia y saneamiento

7- Energía asequible y no contaminante

11-Ciudades y comunidades sostenibles

17- Alianzas para lograr los objetivos

La cuestión más crítica del proyecto es, bajo mi punto de vista, la gran variedad de ámbitos urbanos a los que afecta. Se estableció como punto de origen del proyecto el sector del agua, debido a la importancia de los riesgos relacionados con el agua en el correcto funcionamiento de una ciudad:  el drenaje de aguas pluviales en caso de lluvias torrenciales puede producir impactos críticos en servicios urbanos estratégicos como el suministro de agua, los residuos sólidos, las telecomunicaciones, el suministro energético, el transporte, etc. Por ello, para un proyecto exitoso y sostenido en el tiempo es imprescindible la correcta coordinación entre todos los actores participantes, y que provienen de ámbitos muy distintos. 

El proyecto se enfocó desde un principio con herramientas de digitalización que permitiesen la modelización de distintos escenarios. Creo que sería muy en mi organización (MITMA) contar con herramientas de digitalización para el transporte, tal y como se ha llevado a cabo en el proyecto RESCCUE. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto módulo 1

Reto Módulo 5

Reto Módulo 0